CIENCIA Y COMUNICACIÓN: RELACIÓN INDIVISIBLE

 

La ciencia, concebida como poder, gobierno y control, desde su origen fue utilizada como herramienta para entender el mundo tanto de la esencia-existencia, teoría-técnica, espíritu-materia realidad-apariencia Hottois-1999y es por esta dualidad que muchos fueron los pensadores como Aristóteles, Platón, Bacon, Newton, Galiley, Copérnico, Descartes, Kant, entre otros que hicieron aportes que contradecían o reafirmaban lo realizado por otros pensadores.

Ahora bien, lo que se puede decir es que el desarrollo de estas dos corrientes, contribuyeron a que se desarrollen categorías, métodos, teorías, conceptos; así como técnicas, tecnologías que permitieron un desarrollo del ser humano, puesto que, además de poseer un avance en los procesos mentales de abstracción (lógica) de la realidad se contaba con herramientas (poleas, palanca, engranajes) derivadas de estos procesos que facilitaban tareas y trabajos que realizaba el ser humano.

En otras palabras, la aplicación de la ciencia en la realidad cotidiana de las personas facilitó el desarrollo de tecnologías simples y complejas a nivel mundial.

Como el caso de la imprenta, el telégrafo, la radio, el cine, la fotografía, la televisión, la internet que son instrumentos tecnológicos que agilitaron los procesos de comunicación más allá del tiempo y el espacio. Si bien es cierto la tecnología de comunicación fue la más beneficiada por los aportes de la ciencia habría que señalar otros avances como el armamento bélico, biotecnología, genética, inteligencia artificial, espionaje; que de una u otra manera han incidido en las vidas de las personas tal vez para someterlos a un sistema de hipercontrol.

Este avance a su vez propició las condiciones para el advenimiento de la modernidad en los siglos XVI a XIX, como el espacio caracterizado por la razón, la secularización del conocimiento, el avance tecnológico, el control o dominio de las condiciones sociales; además de caracterizarse por un sentido de avance y progreso en ámbitos como la economía, lo social, lo cultural, lo industrial y lo político.

También tenemos una consolidación, expansión y masificación de los medios de comunicación, mismos que incidieron en las formas de relacionarse de los sujetos tal como sucedió con la imprenta y la lectura de noticias en público Thomvson-1998.

De igual forma, se desprendieron otros acontecimientos que deben señalarse como lo ocurrido con la difusión e intercambio de noticias, fenómeno que se podría subrayar como el detonante para lo que más adelante sería denominado globalización de la comunicación, la misma que no solo afectaría al sujeto colectivo sino al sujeto individual en su región anterior y región posterior Thombson-1998.

Es decir, la consolidación de la modernidad trajo consigo la búsqueda de una verdad universal que permitiese entender el origen, las causas y efectos de los fenómenos que se dan a lugar en el entorno social.

Otro de los aspectos que es apremiante resaltar es como esta etapa se constituyó en el pilar para que las nuevas tecnologías surjan de manera casi imparable pues todas las barreras físicas y comerciales fueron desapareciendo, incluso el tiempo se vio afectado en el sentido que ya todo tenía otro tiempo en situaciones productivas (aceleración) y otras en cambio una desaceleración.

En síntesis ciencia, tecnología, modernidad constituye una triada que es reacción en cadena, puesto que una propició el surgimiento de la otra, y esta interacción de elementos finalmente incidió de manera considerable en la comunicación intra e interpersonal, ya que, las formas comunicacionales del ser humano no fueron las mismas, pues en la contemporaneidad lo inmediato e instantáneo es lo que cuenta, aún más con la internet donde lo virtual empieza a desplazar al contacto físico para convertirse en el nexo de interacción escogido por un número importante de personas alrededor del globo.

Autor: Lenin Carrera Oña. Quito, Ecuador

alejokyl@hotmail.es

 

 

 

Regresar.