Diabetes Mellitus.

 

La diabetes es una enfermedad autoinmune; existen dos tipos, la Diabetes tipo 1, Insulinodependiente, que es congénita, y la diabetes tipo 2 o adquirida.

La glucosa (azúcar), es el alimento de todas y cada una de los 600.000 millones de células que conforman el cuerpo humano, existe en muchos alimentos; después de ser ingerida pasa al torrente sanguíneo y por ende se pone en contacto con las células. Para que la glucosa entre a las células y las nutra, es necesaria una hormona llamada Insulina, que es producida en el páncreas, una glándula que se encuentra en el abdomen, detrás y debajo del estómago. De ahí es vertida al torrente sanguíneo y su función es ser una especie de llave que abre la membrana de cada célula, permitiendo el paso del azúcar a su interior para que las nutra.

Un Páncreas sano produce la cantidad de insulina suficiente para alimentar las células que un cuerpo requiere de acuerdo a su peso, talla y a la cantidad de ejercicio que hace, pero cuando la cantidad de glucosa ingerida es mayor a los requerimientos, se empieza a acumular en la sangre, produciendo la diabetes.

La triada que nos hace saber que hay diabetes es: Polifagia (aumento de apetito), polidipsia (aumento de sed), y poliuria (aumento de la cantidad de orina). El sobrepeso y la obesidad están asociados a diabetes.

La diabetes es una de las principales causas de mortalidad o de discapacidad, por las siguientes razones: falla renal a consecuencia de glomérulo esclerosis, ceguera por retinopatías, amputaciones por gangrena secundaria a obliteración arterial de arterias periféricas, claudicación intermitente, infarto cardíaco o cerebral, también por obliteración de las arterias, pérdida de piezas dentales, infertilidad, disfunción eréctil, etc.

Reflexionemos sobre todo esto para evitar o aminorar lo anteriormente expuesto, siguiendo medidas básicas como una alimentación saludable a base de alimentos naturales, evitando el uso excesivo de azúcar y alimentos industrializados, ingesta de grasas y procuremos evitar el sobrepeso haciendo ejercicio.

Dr. Bulmaro Landa Quezada. Tlalnepantla de Baz, Estado de México, México.

editor@revistaesperanza.com

 

 

Regresar.